lunes, 18 de julio de 2016

¿Qué es la terapia?. Y los tipos de terapia.


La terapia de salud mental es una manera de ayudarlo a comprenderse mejor a sí mismo. El hecho de que vaya a terapia no quiere decir que sea loco. Todas las personas tienen problemas. Una manera de aprender a lidiar con sus problemas es yendo a terapia. 

¿Cuáles son algunos tipos de terapia de salud mental?. Hay varios tipos distintos de terapia de salud mental. Por ejemplo: 

Terapia artística. 

Dibujar, pintar o trabajar con arcilla puede ayudarlo a expresar cosas que no puede describir con palabras. Los terapeutas artísticos trabajan con niños, adolescentes y adultos, e incluso con personas de capacidad diferentes. 

Terapia conductual. 

La terapia conductual ayuda a las personas a cambiar sus patrones deconducta. La terapia conductual le ayuda acomprender cómo aprendió a responder a las cosas que lo enojan, y le ayuda a aprender nuevas maneras de responder.

Biorritmo. 

Su cuerpo se hace cargo de cosas como la frecuencia cardiaca, la presión sanguíneay la temperatura de la piel sin necesidad de pensar. La terapia de biorritmo lo entrena para ser consciente de su cuerpo y cómo funciona. Después de que conozca los procesos de su cuerpo por medio del biorritmo, podrá aprender a controlarlos. 
Esto puede ayudar a reducir el estrésy le dará un mayor control sobre su salud. 

Terapia cognitiva.  

Este tipo de terapia parte del supuesto de que la manera de pensar afecta sus sentimientos y su conducta. Esta terapia le ayuda a reconocer maneras insalubres de pensar que lo mantienen atascado. Aprende a cambiar suspensamientos y esto puede producir cambios en su conducta. También puede mejorar su autoestima y confianza. 

Desensibilización y reproceso por el movimientode los ojos (EMDR, por sus siglas en inglés). 

Con EMDR, el terapeuta lo ayuda a lidiar con sentimientos y pensamientos sobre eventos penosos del pasado. Moverá los ojos de un lado a otro, en general siguiendo la mano o lapicera del terapeuta, al mismo tiempo que recuerda el evento. Con el tiempo, se irá alterando menos cuando recuerda el evento. 

Terapia de familia o de pareja. 

Los terapeutas de familia tratan a todos los miembros de la familia en vez de trabajar con solo una persona. Esto ayuda a toda la familia a hacer cambios. Los problemas de salud mental pueden ser difíciles de cambiar sin el respaldo de la familia. La terapia de pareja ayuda a los miembros de la pareja a mejorar su capacidad para comunicarse entre sí. Puede ayudarles a decidir qué cambios tienen que hacer en la relación y en el comportamiento de cada miembro de la pareja. Ambos miembros después trabajan para aprender nuevos comportamientos.  

Terapia de grupo. 

La terapia de grupo es una manera de tratar los problemas emocionales y psicológicos. Se realiza en un grupo de 6 a 10 personas, bajo la guía del terapeuta. Al hablar e interactuar con los demás miembros del grupo, podrá comprender y cambiar su propio comportamiento. 

Hipnoterapia. 

La hipnoterapia usa un estado de concentración profunda y relajada para tratar problemas médicos o de salud mental. Este tipo de terapia puede ayudar a cambiar los sentimientos o comportamientos en su subconsciente. Su subconsciente almacena sentimientos, pensamientos y deseos de los que generalmente no es consciente. Su consciente es la parte de su mente que sabe cuáles son las cosas que lo rodean y le permiten pensar en forma lógica. 

Terapia de masajes. 

La terapia de masajes usa presión en los músculos, tendones y el sistema linfático. Puede ayudar a reducir la ansiedad, elestrés, el dolor y otros problemas. 

Medicamentos. 

Los medicamentos pueden ayudar a tratar la depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. Los medicamentos pueden ser recetados por un psiquiatra o por su profesional médico. Los medicamentos pueden ayudar a que otros tipos de tratamientos funcionen mejor. Los medicamentos también se pueden usar solos. 

Musicoterapia. 

La musicoterapia usa música para tratar problemas físicos y de salud mental. La musicoterapia puede consistir en cantar, escuchar, moverse, tocar instrumentos y otras actividades creativas. Los musicoterapeutas  también pueden sugerirle maneras de usar la música en su casa. 

Terapia de juego. 

La terapia de juego usa juguetes, juegos y dramatizaciones para ayudar a los niños a aprender a lidiar con sus sentimientos. La terapia de juego ayuda a los niños a expresar sus sentimientos sin palabras. 

Terapia psicoanalítica.

Este tipo de terapia fue desarrollada por Sigmund Freud. En esta terapia, trabaja para descubrir cosas de su pasado que afectan sus pensamientos, emociones y comportamientos. Este tipo de terapia puede durar años. En general tendrá que reunirse con el terapeuta varias veces por semana. 

Terapia psicodinámica. 

Este tipo de terapia lo ayuda a demostrar sus sentimientos verdaderos. Si se olvida o niega a propósito sus pensamientos, sentimientos y memorias dolorosas, pueden aun así seguir afectando su vida. Una vez que sea consciente de estos pensamientos, sentimientos y memorias, lo afectarán menos. Este tipo de terapia se realizacon menos frecuencia y no dura tanto como la terapia psicoanalítica. 

Terapia psicoeducacional. 

En este tipo de terapia, el terapeuta enseña en vez de que el cliente hable. Puede aprender sobre problemas de salud mental, las opciones de tratamiento y cómo lidiar con sus síntomas. 
Los terapeutas le pueden proporcionar información útil o le pueden ayudar a aprender destrezas distintas. Trabajan con individuos y grupos. 

Terapias de relajación. 

Si aprende maneras de relajarse, podrá reducir la ansiedad y el estrés. También pueden ser útiles el yoga y la meditación. 

Puede haber un tipo de terapia que funcione mejor para usted, como la terapia del juego para niños pequeños o la terapia de familia para conflictos familiares. El tipo de terapia que más le convenga dependerá de sus necesidades. 


Esteban Crespo Almara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario